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Cinco competencias clave para un liderazgo efectivo

30 diciembre, 2018
Categories: Formación In Company

Nuestra experiencia práctica con Fernanbús

Por Inmaculada Domingo

Durante los últimos meses desde Enfoque Líquido, en colaboración con Quart 24, Ana Añón y yo hemos impartido el curso de Gestión de Personas en el s. XXI para la empresa Fernanbús. A lo largo de veinticuatro horas, distribuidas en doce sesiones, hemos profundizado en algunas de las cuestiones que más preocupan a todos los responsables de la gestión de personas.

Desde Enfoque Líquido pensamos que la clave para sobrevivir en un entorno cada vez más tecnológico está en conseguir que las personas (directivos, empleados y clientes) sean capaces de aprovechar las oportunidades que la tecnología ofrece para la mejora del bienestar en el puesto y de la calidad del servicio, sin olvidar que se pretende, asimismo, «humanizar» las empresas y fomentar relaciones sanas y constructivas para todas las partes. Para conseguirlo, no basta con querer hacerlo, sino que hay que saber hacerlo. 

La acción formativa a medida la diseñamos teniendo en cuenta los cursos impartidos a los ochenta conductores en el año 2017. En esta ocasión hemos trabajado con los responsables de las distintas áreas de Fernanbús (gerencia, inspectores y taller), centrándonos en las habilidades y competencias que el mercado demanda a los profesionales con personas a su cargo. Para ello hemos aplicado diferentes herramientas y metodologías dirigidas a desarrollar las habilidades socioemocionales, técnicas, organizativas y de negocio con las que guiar al equipo a alcanzar sus metas. 

El primer paso ha sido profundizar en el autoconocimiento personal y colectivo. Es decir, identificar el «ADN» del grupo, las fortalezas individuales y grupales, así como reconocer lo que cada una de las partes (dirección, empleados y clientes) aporta a la empresa. Y desde ahí nos hemos enfocado en la comprensión de cinco competencias clave:

  • Para el primer módulo, TRABAJO EN EQUIPO (1), hemos utilizado la metodología de los ROLES BELBIN. Conocer e identificar el rol natural de las personas que conforman el equipo nos ayuda a definir el puesto de trabajo, asignar tareas y configurar equipos efectivos. También ayuda a canalizar el talento de cada persona hacia aquellas funciones que le resulten más estimulantes.
  • Otro de los aspectos claves a la hora de gestionar personas es la COMUNICACIÓN (2), tanto interna como externa. Metodologías como la Programación Neurolingüística, que nos permite identificar las diferentes formas de procesar y comunicar la información (sistema representacional VAK: Visual, Auditivo y Kinestésico); las técnicas de asertividad; o la escucha activa nos ayudan a comunicar mejor, a motivar al equipo y a reconocer los diferentes estados emocionales en nosotros y en los demás. 
  • En el siguiente módulo nos hemos centrado en la TOMA DE DECISIONES (3) individual y grupal. ¿Cómo influye la heurística a la hora de decidir? ¿Qué ventajas e inconvenientes tienen los procesos de decisión individuales y grupales? Hemos utilizado el método del caso (por ejemplo, el accidente del Challenger) para estudiar los errores más habituales en los procesos de decisión: sesgos, polarización y pensamiento grupal; y hemos introducido diferentes DINÁMICAS GRUPALES que nos pueden ayudar en el proceso (Abogado del diablo, Phillips 66, Tormenta de ideas…).
  • En el último módulo hemos visto cómo aplicar las diferentes TÉCNICAS DE CREATIVIDAD (4)HERRAMIENTAS DE DESIGN THINKING (5) para definir e identificar problemas y oportunidades, generar alternativas, evaluar opciones y tomar decisiones. Trabajar con los mapas de empatíalos cinco porqués de Toyotael modelo CanvasScamperlos seis sombreros para pensar, de Edward de Bono, las entrevistas cualitativas o de expertos, entre otras, nos va a permitir:
    1. Conocer al usuario.
    2. Integrar los puntos de vista de todas las partes en la toma de decisiones.
    3. Definir ideas válidas, no únicas.
    4. Recoger las ideas de todos aquellos que tengan algo interesante que aportar.
    5. Resolver problemas.
    6. Transformar la información en conocimiento útil.
    7. Testear todo aquello que queramos llevar a la práctica.
    8. Explorar nuevos servicios y formas de trabajar.
    9. Focalizar la atención en la compresión de las personas y sus necesidades.

Para terminar, queremos señalar que para nosotras ha sido muy gratificante trabajar con un equipo como el de Fernanbús, que apuesta por la mejora continua, y poder compartir esta caja de herramientas para el cambio y la innovación.

Por Inmaculada Domingo

Licenciada en Económicas por la Universidad de Valencia. Master en Gestión, Toma de Decisiones y Resolución de Conflictos. Practitioner en PNL. Asesora fiscal y Punto PAE. 

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