DESIGN THINKING EN LA PRÁCTICA

El Design Thinking (DT) o pensamiento de diseño es una metodología enfocada en la comprensión de un contexto y la generación de soluciones innovadoras centradas en las personas y en sus necesidades. Tiene su origen en la empresa IDEO junto con la Universidad de Stanford. Esta metodología promueve el trabajo en equipo, la comunicación y el pensamiento creativo; además de impulsar a la acción, a la evaluación de los resultados y a la mejora continua. Se basa en la resolución de un problema o reto en etapas de forma estructurada, pero no lineal, pudiendo volver a cualquiera de ellas para alcanzar los objetivos. Minimiza los riesgos de una implementación prematura. En lugar de precipitarnos hacia las soluciones,  iniciamos un proceso de empatía (1), recopilación y análisis de información (2), ideación de forma creativa y filtro de propuestas (3), así como elaboración de prototipos (4) que evolucionan en el tiempo y nos permiten validar las ideas (4) para alcanzar las metas.

Duración

8h

Modalidad

Presencial

Aforo

15 pax.

100,00 150,00 

¿Qué te va aportar este curso?

  • Se habla mucho de la Cuarta Revolución Industrial pero la verdadera revolución llegará con la transformación de las personas que la acompañan. Será crucial nuestra capacidad y responsabilidad para dar respuesta a los interrogantes que se abren ahora.
  • DT te permite introducir y entrenar una metodología para la generación y valoración de las ideas, desarrollar en tus equipos la fluidez (capacidad para genera muchas ideas rápidamente), la flexibilidad (facultad para adaptarse a los problemas) y la originalidad en la obtención de nuevos resultados.
  • DT te ayuda a sistematizar la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio para  incrementar la capacidad de innovación de la organización.
  • Su aplicación a la empleabilidad o emprendimiento supone una forma innovadora y eficaz para la comprensión de los problemas a los que nos enfrentamos y su resolución en etapas para alcanzar las metas. Permite a las personas acercarse a las empresas y trabajar sus candidaturas con mayor confianza y acierto.
  • En los centros educativos impacta positivamente en la calidad de la gestión y de la formación, el apoyo curricular y el desarrollo de competencias transversales. Se dirige tanto al profesorado como al personal administrativo  y estudiantado.

Nuestra Metodología

Teniendo en cuenta los objetivos planteados, el perfil del alumnado y la modalidad de impartición, se utilizan distintas estrategias metodológicas activas y participativas centradas en el aprendizaje, donde la persona es protagonista y la docente actúa como guía. Estas incluyen:

  • Reunión previa en caso de formación In Company o programas especiales para colectivos. Definir retos concretos.
  • Breve presentación en formato MS PowerPoint que incluye contenidos. estructurados, diversos, amenos y estimulantes orientados a la comprensión y práctica de los conceptos tratados.
  • Utilizamos técnicas y recursos del ámbito de la orientación profesional, del coaching, de la creatividad y de la neuroeducación.   
  • Priorizamos la realización de dinámicas grupales, facilitando la participación y retroalimentación y promovemos la empatía mutua y la cohesión del grupo. 
  • Utilizamos juegos y dinámicas como experiencia de aprendizaje utilizando ejemplos reales y personalizados al grupo.
  • La tutorización es esencial por lo que dedicamos un espacio para la aclaración de dudas, retroalimentación individual y grupal,  considerado en todo momento la progresión, la motivación y el refuerzo positivo.
  • Entrega de contenidos tratados y  plantillas de herramientas.

Nuestros Profesores


Equipo Enfoque Líquido

Objetivos

  • Introducir la cultura del diseño y pensamiento en el ámbito personal, en las organizaciones y centros educativos. Ya que nos ayuda a plantear soluciones innovadoras, analizando el problema como lo haría un diseñador o diseñadora que se centra en las personas y en sus necesidades.
  • Comprender los problemas y retos a los que nos enfrentamos y resolverlos en etapas para alcanzar las metas minimizando el riesgo.
  • Conocer y aplicar un conjunto de herramientas visuales de distintos ámbitos como son la ingeniería, el diseño, la creatividad, las ciencias sociales, los negocios y las artes.
  • Aprender a empatizar desde la satisfacción mutua entre las partes implicadas.
  • Impulsarnos a la acción, a la evaluación de los resultados y a la mejora continua.
  • Innovar en una variedad de campos como la mejora de nuestros productos, servicios y proyectos, los procesos, el trabajo en equipo y el liderazgo.
  • Educarnos para afrontar los retos en la era de la innovación.
  • Crear espacios individuales y grupales lúdicos, agradables, positivos y de respeto mutuo.

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